Al menos 21 maratonistas muertos en China por clima

Beijing, 23 may (Prensa Latina) Al menos 21 maratonistas fallecieron como consecuencia del cambio brusco de las condiciones climáticas mientras corrían dentro de una zona rural de la provincia de Gansu, noroeste de China, confirmaron hoy las autoridades locales.


Zhang Xuchen, alcalde de la ciudad de Baiyin, dijo en rueda de prensa que la competencia de montaña comenzó en la mañana de este sábado en un espacio turístico del bosque de Piedras del río Amarillo y con la participación de 172 personas.


Pero poco después del mediodía una racha de granizo, lluvia helada y vendavales azotó de repente un tramo de entre 20 y 30 kilómetros del evento, que incluía una etapa de gran altitud.

El maratón fue detenido porque los corredores sufrieron incomodidades físicas y la pérdida de calor corporal debido a las bajas temperaturas, mientras algunos se extraviaron, detalló el funcionario.


Miles de rescatistas exploraron la zona desde ayer, pero solo encontraron al amanecer al último desaparecido por las complejidades geológicas.

Según el parte oficial, 151 individuos están a salvo, hay ocho con heridas leves y uno grave se mantiene estable.


El gobierno local abrió una investigación sobre la tragedia, pues la maratón de montaña cubría 100 kilómetros de recorrido y algunas partes del área registran temperaturas cercanas a cero grado.

Más noticias: